Cuando se realizan trabajos donde se necesita mostrar al cliente un determinado monto de dinero, tipo factura, recibo, cheque, etc, el cliente desea ver el monto en numeral asi como en literal.
Por ejemplo:
877866,50 = ochocientos setenta y siete mil ochocientos sesenta y seis 50/100 Bolivianos
Pues bien, la siguiente clase a la que llame NumLetra.cs realiza justamente esa operacion, esta extracomentada y trate de hacerla lo mas entendible posible. El proyecto en C#, lo llame con_NumLetraC
La logica que se utliza es la siguiente:
La clase recibe un numero ej. 123456789,50
valida este numero, si el numero no es valido devuelve NULL
Si el numero es valido segun sea este unidad, decena, centena, mil o millon, va clasificando el numero y llama a sus procedimientos correspondientes, estas funciones, son utilizadas en cascada, osea:
nuestro numero de ejemplo es 123456789,50, entonces separa en 123456789 y 50, siendo 50 nuestra parte decimal.La logica que se utliza es la siguiente:
La clase recibe un numero ej. 123456789,50
valida este numero, si el numero no es valido devuelve NULL
Si el numero es valido segun sea este unidad, decena, centena, mil o millon, va clasificando el numero y llama a sus procedimientos correspondientes, estas funciones, son utilizadas en cascada, osea:
El numero entero, 123456789 es clasificado = es millon, entonces llama a la funcion getMillones, esta funcion a la vez divide el numero en miles y millones
123456789 = 123 456789 donde 123 corresponde a millones y 456789 a miles
entonces la misma funcion llama a las funciones getMiles, getCentenas, getUnidades, segun corresponda, al igual que la funcion getMiles, hace uso de getCentenas, getDecenas getUnidades, lo mismo getCentenas, hace uso de getDececas, getUnidades.
123456789 = 123 456789 donde 123 corresponde a millones y 456789 a miles
entonces la misma funcion llama a las funciones getMiles, getCentenas, getUnidades, segun corresponda, al igual que la funcion getMiles, hace uso de getCentenas, getDecenas getUnidades, lo mismo getCentenas, hace uso de getDececas, getUnidades.
Espero se entienda :)
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; using System.Text.RegularExpressions; namespace con_NumLetraC { class NumLetra { private String[] UNIDADES = { "", "un ", "dos ", "tres ", "cuatro ", "cinco ", "seis ", "siete ", "ocho ", "nueve " }; private String[] DECENAS = {"diez ", "once ", "doce ", "trece ", "catorce ", "quince ", "dieciseis ", "diecisiete ", "dieciocho ", "diecinueve", "veinte ", "treinta ", "cuarenta ", "cincuenta ", "sesenta ", "setenta ", "ochenta ", "noventa "}; private String[] CENTENAS = {"", "ciento ", "doscientos ", "trecientos ", "cuatrocientos ", "quinientos ", "seiscientos ", "setecientos ", "ochocientos ", "novecientos "}; private Regex r; public String Convertir(String numero, bool mayusculas) { String literal = ""; String parte_decimal; //si el numero utiliza (.) en lugar de (,) -> se reemplaza numero = numero.Replace(".", ","); //si el numero no tiene parte decimal, se le agrega ,00 if(numero.IndexOf(",")==-1){ numero = numero + ",00"; } //se valida formato de entrada -> 0,00 y 999 999 999,00 r = new Regex(@"\d{1,9},\d{1,2}"); MatchCollection mc = r.Matches(numero); if (mc.Count > 0) { //se divide el numero 0000000,00 -> entero y decimal String[] Num = numero.Split(','); //de da formato al numero decimal parte_decimal = Num[1] + "/100 Bolivianos."; //se convierte el numero a literal if (int.Parse(Num[0]) == 0) {//si el valor es cero literal = "cero "; } else if (int.Parse(Num[0]) > 999999) {//si es millon literal = getMillones(Num[0]); } else if (int.Parse(Num[0]) > 999) {//si es miles literal = getMiles(Num[0]); } else if (int.Parse(Num[0]) > 99) {//si es centena literal = getCentenas(Num[0]); } else if (int.Parse(Num[0]) > 9) {//si es decena literal = getDecenas(Num[0]); } else {//sino unidades -> 9 literal = getUnidades(Num[0]); } //devuelve el resultado en mayusculas o minusculas if (mayusculas) { return (literal + parte_decimal).ToUpper(); } else { return (literal + parte_decimal); } } else {//error, no se puede convertir return literal = null; } } /* funciones para convertir los numeros a literales */ private String getUnidades(String numero) { // 1 - 9 //si tuviera algun 0 antes se lo quita -> 09 = 9 o 009=9 String num = numero.Substring(numero.Length - 1); return UNIDADES[int.Parse(num)]; } private String getDecenas(String num) {// 99 int n = int.Parse(num); if (n < 10) {//para casos como -> 01 - 09 return getUnidades(num); } else if (n > 19) {//para 20...99 String u = getUnidades(num); if (u.Equals("")) { //para 20,30,40,50,60,70,80,90 return DECENAS[int.Parse(num.Substring(0, 1)) + 8]; } else { return DECENAS[int.Parse(num.Substring(0, 1)) + 8] + "y " + u; } } else {//numeros entre 11 y 19 return DECENAS[n - 10]; } } private String getCentenas(String num) {// 999 o 099 if (int.Parse(num) > 99) {//es centena if (int.Parse(num) == 100) {//caso especial return " cien "; } else { return CENTENAS[int.Parse(num.Substring(0, 1))] + getDecenas(num.Substring(1)); } } else {//por Ej. 099 //se quita el 0 antes de convertir a decenas return getDecenas(int.Parse(num) + ""); } } private String getMiles(String numero) {// 999 999 //obtiene las centenas String c = numero.Substring(numero.Length - 3); //obtiene los miles String m = numero.Substring(0, numero.Length - 3); String n = ""; //se comprueba que miles tenga valor entero if (int.Parse(m) > 0) { n = getCentenas(m); return n + "mil " + getCentenas(c); } else { return "" + getCentenas(c); } } private String getMillones(String numero) { //000 000 000 //se obtiene los miles String miles = numero.Substring(numero.Length - 6); //se obtiene los millones String millon = numero.Substring(0, numero.Length - 6); String n = ""; if (millon.Length > 1) { n = getCentenas(millon) + "millones "; } else { n = getUnidades(millon) + "millon "; } return n + getMiles(miles); } } }
Esta clase, recibe un numero de 0,00 a 999999999.00 en formato String, el separador decimal puede ser un punto (.) o una coma (,), ademas tiene un parametro booleano "mayusculas" el cual sea verdadero (true) o falso (false), retorna el resultado en mayusculas o minusculas, esta clase no acepta numeros negativos ni tampoco numero mayores o iguales a mil millones, aunque claro trate de escribir esta clase para que sea facilmente comprensible y asi pueda ser ampliado o modificado segun sus necesidades.
La forma de llamara a esta clase es:
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace con_NumLetraC { class Program { static void Main(string[] args) { NumLetra nl = new NumLetra(); String numero = "57.60"; Console.WriteLine(nl.Convertir(numero,true)); numero = "34557.70"; Console.WriteLine(nl.Convertir(numero, false)); numero = "4357,60"; Console.WriteLine(nl.Convertir(numero, true)); numero = "969.90"; Console.WriteLine(nl.Convertir(numero, false)); Console.ReadKey(); } } }
Y al ejecutar el proyecto tenemos:
17 comentarios:
muy buen ejemplo y está muy entendible, por los coemtarios que tiene, gracias por la aportacion
Gracias por el codigo, modifique algo para numeros y para formato moneda, muy buen codigo.
Muy mal!! En castellano los números no se escriben así, no se en que idioma hablas, es bastante ridículo el resultado del código.
muy bueno me sirvio
Esta muy bien aunque el ridiculo de arriba no sabe de esto
Están mal escritos "algunos" números en español, lo cual invalida el código por completo.
gracias por el codigo me sirvio mucho.
m
que programe ese estupido que solo critica,
muy bueno amigo yo lo modifique y me sirvio de mucho ;)
oigan amigos como ago para que aparesca en el label me pueden ayudar
Muchas gracias por el aporte..muy bueno
Hola
Tendrás este código en C++?
Seria de mucha ayuda.
Gracias y saludos
mil gracias amigo me sirvió bastante
mil gracias por el código me sirvió bastante
Mal validado el código. Amigo siento decirte que no tienes la mas mínima idea de lo que es POO.
tengo este error en ese ejercicio alguien me podria ayudar:
Unexpected token: namespace. (BCE0043) -
unexpected char: 'd'. (BCE0044) -
Excelente Aportacion, Muchas Gracias Funciona para WM
Publicar un comentario