25 jul 2010

Funciones y Procedimientos


La programacion por lo general es algo muy complejo  si no se saben organizar bien las cosas, muchas veces cuando se programa, se comete el error de repetir el codigo de un proceso varias veces dentro de un mismo programa, una manera eficaz  de eliminar ese error, es recurrir a sub programas (funciones y procedimientos)

Funciones: Las funciones son modulos que que devuelven un unico valor directo a quien lo invoco.
Procedimientos: Los prodecimientos no devuelven ningun valor, pero si realizan una accion.

Cualquiera de estos subprogramas puede recibir parametros de entrada como tambie no. estos subprogramas pueden ser privados o publicos PRIVATE/PUBLIC

FUNCIONES. Muchas veces en la vida cotidiana utilizamos la palabra funcion, refiriendonos a la labor que realiza una determinada entidad (persona o conjunto de personas). Supongamos que necesitamos un prestamo de un banco, el funcionario nos indicara que necesita que llenemos un determinado formulario (parametros de entrada) para la solicitud de prestamo, la solicitud sera revisada por el funcionario (funcion) y guiandose por alguna norma (procesos) nos indicara si la solicitud fue aceptada o no (valor que devuelve la funcion); en programacion las funciones cumplen roles parecidos al ejemplo anterior.

Una funcion procesa determinados valores que le son enviados, estos valores se llaman parametros, dichos parametros son como los datos de entrada para la funcion, estos datos son procesados, para que un unico valor sea devuelto al modulo que invoco la funcion.


Seudocodigo

01 FUNCION Nombre_Funcion (parametros_de_entrada) Valor_de_retorno
02  Declaracion de Variables locales
03  Accion 1
04  Accion 2
05  ...
06  Accion n
07 FIN FUNCION
Ejemplo: Funcion que solicita un entero (parametro de entrada) y calcula su Factorial


01 Private Function Factorial(ByVal n As Integer) As Long
02  Dim i As Integer
03         Dim fac As Long
04         fac = 1
05         For i = 1 To n
06             fac = fac * i
07         Next
08         Return fac
09 End Function


PROCEDIMIENTOS. Un procedimientos es un subprograma que realiza las instrucciones o acciones necesarias para solucionar un problema dado, es decir ejecuta una tarea especifica. La tarea asignada a un procedimiento se ejecuta siempre que el programa principal llama al procedimiento.
Los procedimientos pueden o no recibir parametros de entrada.

Ejemplo: procedimiento que dado un entero (parametro) imprime este en pantalla, tambien hace uso de la funcion declarama mas arriba "Factorial()"

01 Private Sub Mostrar_resultado(ByVal i As Integer)
02         Console.WriteLine("El factorial de " & i & " es " & Factorial(i))
03         Console.WriteLine()
04         Console.WriteLine("presione cualquier tecla para terminar...")
05         Console.ReadLine()
06 End Sub

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tienen el proceso de conversion en visual studio de !Numeros a Letras! por favor me pueden enviar a mi correo rog_15_2010@hotmail.com GRACIAS

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cna certification