8 jul 2010

Hola mundo en C++

Como una introduccion al lenguaje de C++, este tutorial trata de

1. Con el Visual Estudio abierto, dirigete al menu FILE -> NEW PROJECT, te aparece una ventana en el cual debes escoger el tipo de aplicación que deseas, dependiendo del lenguaje que tengas predefinido, en este caso yo tengo Visual Basic, por lo tanto me aparecen opciones para este lenguaje,
lo que debes hacer entonces, es escoger la opcion "otros lenguajes" (OTHER LANGUAGES) y seleccionar Visual C++,  en el espacio de Templates, escoge Windows Forms Aplication, esto creara lo necesario para una aplicacion visual, no de consola.
Para terminar dale un nombre a proyecto, "hola mundo" y presiona OK
2. El VS te creara el projecto, debes ver algo como esto:
[1.-] Toolbox, es aqui donde se hubican todos los objetos que puedes colocar en la interfaz
[2.-] Aqui es el lugar de trabajo donde podras ver los forms y el codigo fuente de tus aplicaciones
[3.-] Solution Explorer, te muestra todos los archivos creados para el proyecto
[4.-] Properties. ventana donde puedes visualizar y cambiar todas las propiedades del objeto que tengas seleccionado

demos un vistazo al Solution explorer
Cuando creamis nuestro proyecto, vemos que el VS nos crea muchos archivos en nuestro proyecto, cada uno de estos archivos son necesarios y tienen un fin.
Form1.h: Este nos sale por defecto al crear aplicaciones visuales, es el formulario en si, el que podemos en el medio de la pantalla.
Resource.h : Es aqui donde se almacenaran todos los archivos como imagenes, iconos, videos, etc que utilices en el proyecto
stdafx.h : Es una cabecera precompilada, sirve para agilizar la compilacion de los ficheros en C, ya que por lo general los proyectos de software cuentan con muchos archivos y recursos
App.ico :  Es el icono de la aplicacion que se mostrara al compilar el ejecutable
App.rc : Aqui se guarda la informacion de todos los recursos que utilizas en el proyecto
AssemblyInfo.cpp : Contiene informacion general del proyecto
hola mundo en c++.cpp : Este tiene el nombre que le dimos al proyecto, es aqui donde esta el MAIN que ejecutara la aplicacion
Stdafx.cpp : Este archivo que se parece al stdafx.h, pero con la diferencia de que este sirve para agregar funciones que utilizaras frecuentemente en el proyecto.
Readme.txt :  Es un archivo de texto que contiene informacion general de todo el proyecto

3. Agregando un componente al formulario
En la caja de herramientas (Toolbox), selecciona un objeto LABEL y despues realiza un clic en el formulario, puedes moverlo haciendo un clic sostenido sobre este objeto, teniendo el Label seleccionado, puedes modificar sus propiedades en la ventana de PROPERTIES, añade un texto "Hola Mundo" en la propiedad Text como se ve en la imagen.
4. Compilacion y Ejecución
Para compilar y ejecutar la aplicacion, debes presionar el boton con la forma de una flecha verde  (Start Debugging) que se encuentra en la barra de herramientas o el atajo de teclado F5

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cna certification